miércoles, 12 de noviembre de 2014

Repostería sí! Pero soy alérgico, o diabético, o celíaco...

imagen de: www.purenature.es


Actualmente estan a la orden del día todo tipo de problemas alimentarios, pero yo digo que aun así se debe seguir disfrutando! Si eres madre, y le haces la tarta de cumpleaños a tu hijo, más te vale tomar todas las precauciones, puesto que seguro que en la clase encontrarás como mínimo un celíaco o un alérgico al huevo entre otros. No te desanimes! puedes seguir disfrutando de todas mis recetas.

Aquí van unos consejos, para no tener que privarse de nada:

Alergicos al huevo: seguro que estais hartos de ir mirando todas las etiquetas, y de ver que hasta el jamón lleva huevo o puede contener trazas de huevo. Para la repostería podeis usar harinas especiales, como las de la marca Yolanda, que hacen que ya no debais poner huevo a la receta. La otra opción es hacer el cambiazo. Cada huevo equivale a medio platano pequeño maduro (bien machacado). Esta última opción es la que utilizo yo, aunque tiene la contraparida de que el plátano le da algo de gusto a la receta, lo cual no es problema, si como a mi, os gusta el plátano. Para los merengues puedes usar cremor tártaro o parecidos, aunque siempre te quedará todo más planito, no te subirá tanto.

Celíacos: al no poder usar harina de trigo, podeis usar maicena o harina de maíz, aunque tened en cuenta entonces, que las cantidades son mucho menores. De harina de maíz debeis usar un poco menos de la mitad de lo que usaríais de harina normal.

Diabéticos: creo que lo mejor para vosotros es usar stevia, o algun edulcorante natural, aunque también hay que poner un poco menos, puesto que suelen endulzar más. Para los frostings y las buttercreams...ya es otra historia. Los edulcorantes en polvo no tienen la misma consistencia que el azúcar glacé, así que os quedará más líquido...teneis que jugar con el frío para poder hacer formas con la manga pastelera.

Alérgicos a la lactosa: hoy en día lo teneis fenomenal...los yogures o leche que contienen lactosa, siempre tienen homólogos sin lactosa en cualquier supermercado, y el chocolate, igual que con todos los demás casos (celíacos, alérgicos al huevo, diabéticos...) debe ser cacao 100% para que no tenga trazas de nada. Para la mantequilla, podeis usar aceite de oliva siempre que podais, que substituye a la mantequilla muy bien, de hecho, yo siempre prefiero usar aceite. Para las buttercreams ya teneis que comprar mantequillas sin lactosa.

Espero haber ayudado, y cualquier duda, no dudeis en preguntar. Si alguien tiene un caso particular, siempre puede preguntarme, y si puedo, encontraremos una solución!

No hay comentarios:

Publicar un comentario