lunes, 15 de diciembre de 2014

Galletas de vainilla





Bueno chicos,

Ya vuelvo a estar aquí! No por mucho tiempo, porque Noa, cada vez está más grande, y ya no me deja cocinar mucho...vaya barrigota se me está poniendo!
Como vienen las Navidades supongo que muchos de vosotros ya os preguntáis qué podéis llevar como detalle a esas comilonas tan copiosas que se acercan, o qué poner en la mesa como detalle para los comensales...pues bien, las galletas de mantequilla y vainilla son perfectas! Y si la vainilla no os convence, le podéis añadir chips de chocolate, o chocolate en polvo, o coco....lo que más os guste!
Vamos allá!

Ingredientes:

- 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr. de azúcar glacé
- 650 gr. de harina tamizada
- 1 huevo grande
- vainilla en pasta (al gusto)

Paso a paso:

1.- Batimos a mano la mantequilla y luego la mezclamos con el azúcar glacé. Luego le añadimos el huevo y seguimos batiendo.
2.- Le añadimos la vainilla en pasta, y batimos otra vez. en este punto yo le añado el zumo de medio limón y un chorrito de anís del mono, pero eso es a gusto del consumidor... a mi me gusta el regusto que dejan estos ingredientes. También le podéis añadir un poco de anís verde.
3.- Finalmente integramos la harina a la mezcla tamizando.

4.- Cuando la masa esté bien integrada dejar en la nevera al menos 15 minutos para facilitar la manipulación. también podéis congelar la masa o dejarla un par de días en la nevera, y hacer las galletas otro día.
5.- Enharinamos la superficie en la que vamos a trabajar y estiramos la masa con un rodillo.



6.- Con el molde que más os guste hacéis los cortes, y lo ponéis en la bandeja del horno. El horno estará precalentado y hornearemos a 200ºC. Sabremos que las galletas están hechas cuando los bordes estén tostados, como en la foto. dependiendo del horno, suele tardar unos 10 minutos. NOTA: No hagáis las galletas demasiado gruesas o no se harán bien por dentro.


Saldrán un poco blandas, pero al enfriarse se endurecen. Y ya está! Ya tenéis vuestras galletas! Las podéis decorar con glasa real o dejarlas tal cual.
Aquí os dejo unas fotos que os explican como desenganchar una galleta cruda de la base de trabajo, aunque si enharináis bien la base, no os pasará, seguro!



Para la decoración tenemos dos opciones:
- Decorar con fondant. Sólo necesitáis amasarlo, pasar el rodillo hasta conseguir el grosor deseado y usar el mismo cortador que hemos usado para las galletas. Humedecer la parte que va a tocar la galleta y así se pegará. Muy sencillo y efectivo.
- Decorar con glasa. Tenemos que hacer dos consistencias de glasa, una más espesa y otra más líquida. La espesa nos servirá para los bordes y la líquida para rellenar.
Necesitaremos albúmina de huevo (clara de huevo deshidratada) , agua, azúcar glacé y el colorante deseado.
Hay que contar que cada 10gr de albúmina equivale a la clara de un huevo. Entonces dependiendo de la cantidad de galletas, usaremos una cantidad u otra. Empezaremos con 50gr de albúmina, e iremos añadiendo agua poco a poco, unos 100ml. Montaremos a punto de nieve. El punto perfecto es cuando las puntas de las aristas no caen. Añadiremos una cucharada de limón o de vinagre, y luego espolvorearemos azúcar glacé e iremos removiendo hasta que obtengamos la textura deseada. Finalmente añadiremos el colorante.
Para hacer la mezcla más líquida, cogeremos la mezcla anterior e iremos añadiendo cucharadas, una a una, y removiendo hasta conseguir la mezcla deseada.
Espero que os haya gustado! Nos vemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario